DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
Las didácticas
específicas desarrollan campos sistemáticos del conocimiento didáctico que se
caracterizan por partir de una delimitación de regiones particulares del mundo
de la enseñanza.
CRITERIOS MÁS
USUALES
1. Didácticas específicas según los distintos niveles del sistema educativo: didáctica de la educación inicial, primaria, secundaria, superior y universitaria. A estas grandes divisiones se les agregan frecuentemente subdivisiones que especializan la didáctica según los ciclos de cada uno de los niveles y aun divisiones más pequeñas como, por ejemplo, didáctica del primer grado de la escolaridad primaria o del primer año de la escuela secundaria o de la universidad.
2.
Didácticas específicas según las edades de los
alumnos: didáctica de niños, de adolescentes, de jóvenes adultos, de adultos y
de adultos mayores. También aquí encontramos especialidades donde las
divisiones son también más finas y diferencian ciclos evolutivos con mayor
precisión.
3.
Didácticas específicas de las disciplinas: didáctica
de la Matemática, de la Lengua, de las Ciencias Sociales, de las Ciencias
Naturales, de la Educación Física, del Arte, etcétera. Estas divisiones, a su
vez, dan lugar a subdivisiones que alcanzan niveles crecientes de
especificidad, tales como didáctica de la enseñanza de la lectoescritura,
didáctica de la educación en valores, didáctica de la educación técnica,
didáctica de la música, didáctica de la natación o didáctica del inglés como
segunda lengua. A estas delimitaciones se les van agregando otras más
específicas aún, como, por ejemplo, didáctica del inglés como segunda lengua
con propósitos específicos que pueden ser algunos de los siguientes: viaje,
negocios, lectura literaria, conversación social, etcétera.
4.
Didácticas específicas según el tipo de
institución: didáctica específica de la Educación Formal o de la Educación No
Forma.
5.
Didácticas específicas según las características
de los sujetos: inmigrantes, personas que vivieron situaciones traumáticas,
minorías culturales o personas con necesidades especiales, las que a su vez se
diferencian según el tipo y grado de necesidad como, por ejemplo, sordos,
hipoacúsicos, superdotados, etcétera.
Debemos señalar que, debido a que las didácticas específicas se trabajan desde la situación especial de la enseñanza de una clase de contenidos, o en un nivel educativo, o en una franja etaria de alumnos, esto es, en un tipo de situación didáctica determinada, están más cerca de la práctica que la didáctica general.
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